Excite Truck

abril 25, 2007

El fin de semana renté Excite Truck por no haber nada decente (los viernes siempre está todo lo bueno rentado) y con algo de escepticismo. Ahora, luego de haberlo jugado por varios días, he de decir que es lo mejor que le ha pasado al género de carreras desde Burnout.

Antes de continuar tengo que aclarar que no me gustan los juegos "serios" de carreras. ¿Gran Turismo? No, gracias, ¿Forza? Se ve bien, pero me aburre, ¿Project Gotham Racing? Un poco mejor, pero no lo suficiente, ¿Burnout? ESE es un juego de carreras divertido.

Vamos a pasar de Burnout, porque lo único que tiene en común con Excite Truck es que ambos son juegos de carreras tipo arcade donde la sensación de velocidad es impresionante.

El sistema de control es muy interesante: usas el control del Wii como volante, tomándolo horizontalmente como un control de NES y usando los botones 1 y 2 y el pad +. El botón 2 es el acelerador, el botón 1 es el freno y el pad + se utiliza como un botón: presionar cualquier dirección activa el turbo, que ocasiona que la temperatura del motor aumente. El sobrecalentamiento es el único límite para el uso del turbo, pero al pasar por algún lugar con agua la temperatura regresa al mínimo.

En Excite Truck el objetivo no es ganar las carreras, sino acumular el mayor número de estrellas durante ellas. Obtienes estrellas por saltar, derrapar, estrellarte contra los rivales, dar giros en el aire y, por supuesto, por ganar la carrera (aunque no es necesario para terminar con la máxima calificación).

El mejor punto de Excite Truck son las deformaciones del terreno. Durante la carrera hay ciertos puntos marcados con un (!) que al tocarlos provocan que surja una colina que se pueda usar como rampa, que aparezcan anillos en el aire que dan estrellas al atravesarlos, que una colina se convierta en un valle y dé paso a una corriente de agua para enfriar el motor, o que ocurra algun desastre que evite el paso de los oponentes (una erupción volcánica, una explosión, etc).

Visualmente, Excite Truck es una experiencia mixta: las camionetas y los escenarios por lo general están bien modelados y tienen buenos efectos, pero los detalles más pequeños se aparecen hasta que te acercas, y la aparición repentina de hierbas, piedras y charcos es muy evidente durante los saltos. Eso sí, las deformaciones de terreno son visual y técnicamente impresionantes, y algunas partes de las pistas (como un tornado en una de ellas) lucen muy bien.

Se ve que el ciclo de desarrollo estuvo apresurado para lanzar el título a tiempo junto con la consola, por los detalles gráficos que mencioné y por otras cosas como la falta de opciones de multiplayer, la poca variedad en las pistas y la terrible, TERRIBLE, ¡OH, DIOS MÍO! ¡QUÉ TERRIBLE! "música". Afortunadamente tiene la opción de usar tus propias canciones en mp3 cargadas con una tarjeta SD, o por lo menos quitar la música y dejar sólo los efectos de sonido. Pero en serio, ¿quién aprobó esta música?

A pesar de los puntos en contra, jugar Excite Truck es una experiencia realmente divertida. Las pistas, aunque son pocas, están muy bien diseñadas, y la competencia por estrellas en multiplayer puede hacer que el corredor que llegue en segundo lugar resulte ganador. En caso de una secuela, con el tiempo suficiente para pulir todos los detalles que le fallaron al original, el resultado sería un juego imprescindible. En su estado actual, Excite Truck se queda en "Muy bueno", lo cual le da 4 marios de 5.

Image Hosted by ImageShack.us

1 comments:

Bill Mano dijo...

Para ser honestos, jugué el Excite Truck y no me gustó tanto. Sólo lo volvería a jugar utilizando la opción de la música (Vamos, por eso es terrible la banda sonora original, no nos hagamos)

La cargaría de Pixies, Frank Black, Breeders y Probot.