Tres que no debes ver

marzo 21, 2005

TRESPelículas de miedo
que debes evitar

Vaya racha. El un mes he ido a ver tres películas de miedo al cine con expectativas de regulares a altas y he salido echando vigas cada vez. ¿Que salió mal? Casi todo, y no me explico por qué. Hagamos un recorrido por los tres bodrios del mes. Libre de spoilers por si alguien se anima a pesar de todo.

La Maldición (The Grudge)
¿Qué esperaba? La original (Ju On) es un filme de culto en Japón (y también en occidente por los Geeks del horror japonés) con dos exitosas secuelas. Para no tomar riesgos, el remake gringo se lo encargaron al mismo director, se filmó en las mismas locaciones y con los mismos actores... excepto el elenco protagonista gringo.

¿Qué resultó?
No sé qué habrá fallado. La película tiene sus momentos. Algunas escenas de verdad consiguen su cometido, pero en su mayoría los sustos o el miedo que podría causar alguna situación queda arruinado por un mal manejo de los recursos. La música tiene un mal timing y te avisa con demasiada anticipación lo que va a suceder, las cámaras no muestran lo que debes ver para sentir temor sino hasta que ya sabes que lo verás. Además, muchos de los recursos que se usan en las películas japonesas para asustar no funcionan en nuestra cultura (o ya se vieron en El Aro). Niños fantasmas, mucho cabello, moscas... ¿a quién le da miedo?

¿Qué pudo haber salido mejor? La americanización velada cobró cara la factura e hizo que una pelíula presumiblemente buena se convirtiera en algo poco menos que mediocre. Las actuaciones del elenco gringo no ayudan, y la diferencia de culturas provoca una diferencia de reacciones. Quizá si no se hubueran cuidado tanto y hubieran arriesgado un poco más (como sucedió con El Aro) hubieran logrado algo más convincente.

Lo peor: Los fantasmas usan el teléfono celular para comunicarse con una víctima, si eso no es ridículo entonces no sé lo que es.

Voces del más allá (white noise)
¿Qué esperaba? Los avances mostraban poco de la película. Explicaban un fenómeno paranormal nunca antes utilizado en una película Hollywoodense. Michael Keaton (a pesar de que últimamente no se ha visto en nada bueno) es un actor respetado en Hollywood, y sus actuaciones por lo general son buenas. La combinación de misterio/suspenso/terror psicológico suele resultar excelente con una buena dirección.

¿Qué resultó? El director y el guionista son prácticamente desconocidos, y aceptémoslo: Michael Keaton debe estar desesperado, puesto que acepta casi cualquier cosa que se le cruce enfrente. La película ofrece pocas explicaciones sobre cualquier cosa. Los personajes son planos (aunque eso no evita una buena actuación de Keaton, que no logra salvar la película) y nunca te llegas a identificar con ninguno de ellos. La trama es tan escueta que nunca llegas a sentir una verdadera sensación de peligro, y no hay situaciones en las que temas por la vida de algún personaje... es decir, hay una situación en la que la vida de uno de los personajes corre peligro, pero dado que los personajes son tan planos y no te identeificas con ellos, en realidad no te importa. Ofrece algunos sustos (y fuertes) pero son completamente gratuitos sin mantener la tensión del momento. Son el equivalente a que un amigo se esconda a la vuelta de una esquina y cuando pases te grite ¡bu! Es decir, logrará sacarte un susto de los buenos, pero no quedará después ninguna sensación de miedo o peligro. Además, al final de la película quedas con más preguntas que respuestas. Nunca entiendes completamente quién o qué es responsable de las tragedias de la película ni cual es la causa. Espero que no piensen explicarlo en una secuela.

¿Qué pudo haber salido mejor? La premisa es sin duda interesante. Lástima que el guión sea tan malo, la dirección mediocre y la edición pésima. Ni como ayudarle, la verdad.

Lo peor: No sé cómo se me ocurrió verla. ¿Michael Keaton? ¿Deveras? Es como una advertencia. Actuaría en lo que sea.

El Aro 2 (The Ting Two)
¿Qué esperaba?
La primera fue una excelente película de terror. No sólo lograba provocar verdadero miedo, sino que la majestuosa dirección de Gore Verbinski la convertía en algo delicioso de ver. La primera estuvo basada en Ringu, la película japonesa de culto dirigida por Hideo Nakata, quien dirigió ésta secuela gringa. Los productores encontraron la secuela japonesa tan pobre en su narrativa que decidieron ir por un camino diferente, así que ésta película debería ser en teoría no sólo mejor que la primera, sino aún mejor que la secuela japonesa (también de culto).

¿Qué resultó? ¿Qué se podía esperar de una cinta rechazada por tres directores? Peor aún: si los productores deseaban apartarse de la secuela japonesa, ¿por qué contratar al mismo director? No era su primera opción, definitivamente. La dirección es francamente mala. Pero no todo es culpa del director, el guión no tiene nada rescatable, y las actuaciones dejan mucho que desear (excepto la de David Dorfman, el niño que interpreta a Aidan, pero eso ya lo habíamos visto en la primera película). El principal problema es el típico de todas las secuelas de terror gringas: el asesino que en la primera película apenas aparecía en los momentos más críticos sufre de una sobre-exposición en la secuela. Lo hemos visto miles de veces: el tiburón de Tiburón, Jason de Viernes 13, Norman Bates en Psicosis, y ahora Samara en El Aro. La sobreexposición de Samara (un personaje antes misterioso, ahora hartante) hace que el miedo se evapore. Antes tenías miedo de que apareciera Samara, ahora sabes que siempre aparecerá. Además, la película es completamente predecible, por lo que las sorpresas de las que la primera estaba llena desaparecen en esta mediocre secuela. Sólo tiene una secuencia rescatable: la de los alces. A pesar de los alces digitales (que casi provocan risa de lo mal montados) la escena sorprende... principalmente porque no tiene lógica.

¿Qué pudo haber salido mejor? No sé a quién carajos se le ocurrió traer a quien escribió Scream 3 para que se encargara de la secuela de El Aro. Ningún director respetable aceptaría dirigir esto. Vamos, Gore Verbinski no era respetable antes de El Aro y aún así rechazó la secuela. Con otro guionista y, definitivamente, Gore Verbinski de regreso en la silla de Director, la película probablemente hubiera funcionado.

Lo peor: No conformes con tener una película completamente predecible, los encargados de realizar los avances toman todo lo que podría representar una sorpresa para el espectador y te lo muestran para atraerte a ver la película. Sí, todo lo que ves en los cortos es importante. No debiste verlos. ¡Un momento! no es tu culpa, es culpa de los estúpidos creadores del Aro 2 por hacer una película tan mediocre. Deveras, no la veas. ¿Te gustó la primera? Entonces por nada del mundo veas la segunda.

Buena cosecha (o Friends 101, The One where it all began)

marzo 17, 2005

Durante los últimos días he tenido mucho trabajo. No es invento para no postear, es verdad. No sólo trabajo de Merkanet, sino también de la escuela. La bomba del stress estalló antier, martes, con un resultado poco común en mí: depresión. Pero debo decir que es la mejor depresión que he tenido en mi vida.

En cuanto a amigos me considero un hombre afortunado. Tengo muchos Amigos, varios Grandes Amigos, y más Mejores Amigos de los que puedo contar con los dedos de una mano. Sin embargo, no tuve contacto con ninguno de estos Mejores Amigos durante ese día (o por lo menos el suficiente tiempo para comentarles algo, o las ganas). Uno de mis Grandes Amigos de los foros, Mac, fue el primero en enterarse de mi estado. No quería compartirlo con nadie, sentía que era mío, pero le comenté y de alguna manera me animó. Reafirmó su condición de Gran Amigo.

Pero la verdadera ganancia de la depresión fue un salto de dos Amigos. A drask no lo conozco. Nunca he visto siquiera una foto suya, pero tengo mucho tiempo platicando con él por msn messenger. Por alguna razón que no me explico, decidí también comentarle de mi estado anímico. Quizá porque la depresión vino de una historia que le platiqué a él de un Mejor Amigo que cayó varios puestos en la escala. La plática que tuvimos después me ayudó a levantar el ánimo sólo un rato, pero lo llevó a ascender un paso (que podría convertirse en dos pasos si las cosas siguen bien) en mi escala.

El otro Amigo era Bill Mano, un Amigo de 1up.com, donde a veces posteo. De un tiempo a acá comencé a platicar con él cosas cada vez más interesantes, conforme descubríamos que nuestro gusto por los videojuegos no era nuestra única afinidad. Poco a poco fuimos creando un vínvulo de Grandes Amigos, pero fue ayer miércoles cuando olvidé mi estado depresivo para pasar a un estado... pues no-depresivo, luego de una plática en la que alguien que hace poco tiempo ni siquiera distinguía entre mis contactos de msn messenger llegó a uno de los escalones altos de mi escala amistosa. Al principio del párrafo dije que era mi Amigo, porque ahora ha entrado al selecto club de los que no alcanzo a contar con los dedos de una mano... ok, no suena tan selecto, pero lo es.

La verdad no sé por que elijo algo tan personal para platicar en el primer post personal de este blog, pero el salir de un estado depresivo excesivamente corto y con una buena ganancia es algo que merece la pena contar. Quizá a nadie le interese, pues sólo uno de mis Mejores Amigos lee este blog: DJ Geo (ah, ¿verdad? seguro que ni sabía). Pero quizá, sin que hayan cambiado las personas que lo leen, sean dos los Mejores Amigos que lo hagan... o tres.

Administrator Adventures #25

marzo 06, 2005

Google is your friend
Durante mucho tiempo me resistí a cambiar el aspecto gráfico de este blog, pero debido a que he pensado en hacerle varios cambios decidí, finalmente, darle una nueva imágen. Una búsqueda rápida me llevó a... google. Google ha sido mi sitio favorito durante años, así que ¿por qué no hacerle un pequeño homenaje y hacer que este blog se vea igual? Además ahora pueden buscar en google directamente desde mi blog, y si luego decido poner anuncios de google, se verán de lo mas natural. Por cierto, LinuxMan vio el blog cambiado y pensó que era un error. Yo le dije que lo veía "normal" y "como lo había dejado la última vez" (lo cual era cierto), pero siguió creyendo que se trataba de un error. Hasta un screenshot me mandó. Rabbanah y yo lo encontramos muy divertido. ¿Que cambios espero hacer en este blog? Bueno, Administrator Adventures seguirá exactamente igual: tarde cada semana. Sin embargo no pude evitar notar que la URL de mi blog es marcogallardo.blogspot.com y no administratoradventures.blogspot.com. Para esto había dos soluciones: cambiar la URL o cambiar el blog. Decidí que tengo mucho más qué contar que lo que sucede en los foros, así que tendré posts cortos de temas rápidos de vez en cuando, del tipo "cHeKen esta pájiNa que estA chidíZiMa!!!1!!1!" o "ayer me cagó una paloma en la cabeza". Bueno... en realidad no serán tan estúpidos (o eso espero), pero creo que la idea se capta perfectamente.

El tema que iba a abordar esta semana se me cebó por una excesiva carga de trabajo (ya sé que siempre salgo con esas jaladas, pero les aseguro que es verdad). Sin embargo, la semana que comienza pinta mucho más relajada, y espero poder realizar las entrevistas necesarias para que este tema salga como debe salir.

¿Eso significa que voy a dejar a mis dos asiduos lectores sin tema esta semana? Bueno... sí y no.
Sí porque lo que pondré en realidad no es un tema, puesto que cada semana pondré uno nuevo ADEMÁS del tema, y no porque es algo que es interesante de leer, divertido y además habrá más updates durante la semana.

Sin más preámbulos los dejo con lo siguiente.

Nombre: Rabbanah
No es: Rabaná, rabanitos, rabino, rebanada
Ocupación Real: Freelancer, Hechicero.
Ocupación ideal: Psíquico profesional de la línea de Walter
También dice ser: Psicólogo
Suele decir:
"Así habla Rabbanah"
Pero nunca escucharás que diga: "Alabado sea el Señor"
Blog: Desde el tártaro
Sitio web ideal: Juan Dámaso, vidente
Estado actual en los foros: Administrador
Personaje de televisión favorito: Stewie, de Family Guy
Personaje de televisión que podría encarnar: John Edward, el psíquico superestrella de "Crossing Over"
Le gusta: Rubitagreen, Superman
No le gusta: Halle Berry, Smallville
Primera impresión: Gordito pecaminoso.
Luego de conocerlo: Gordito pecaminoso.