Administrator Adventures #22

febrero 04, 2005

Ce dan klacez de hortográfia
Muy bien, lo acepto. Administrator Adventures #21 estuvo bastante aburrido. Perdón, me dejé llevar. En realidad existe una justificación para ello (o un pretexto, como lo quieran llamar), y es que intenté escribir como escribo la Gaceta Gamer, para la cual durante la semana voy marcando las noticias más interesantes de la industria de los videojuegos y llegado el lunes, saco mi archivo de texto y las ordeno para que mis lectores las disfruten de una manera más agradable. Así lo hice la semana pasada con este blog: marqué los posts interesantes y luego escribí sobre ellos. Caray, hasta antier caí en la cuenta de que eso es estúpido, ¡ustedes LEEN esos posts! no hay necesidad de que se los platique. Lo siento, a partir de este número volveré a mis comentarios habituales. Habiendo aceptado mi error con el número pasado, comienzo.

Esta semana tuvieron actividad dos temas que aunque en apariencia no se relacionan mucho, en realidad tienen tanto que ver que me sirvieron de inspiración para este número de AA. En realidad la idea de la columna de hoy ha estado en mi cabeza desde el número 3 ó 4 de AA, pero es hasta ahora que me decido a publicarlo. Vaya, ¡cómo me gusta entretenerme y dar vueltas antes de empezar el tema principal! Los dos temas que surgieron son: Modernidad o degradación del español?? de mvzdef (quien, por cierto, al escribir el título del tema donde critica la descomposición del lenguaje escrito, olvidó iniciar su pregunta con un signo de interrogación de apertura "¿" y terminó con dos de cierre "??". Aunque lo segundo está permitido por la Real Academia de la Lengua Española, recomendándolo sólo en obras literarias, lo primero no es correcto) y el segundo que si es pecado leer\ ya estuvo que me salvé de berbo (quien, quiero suponer, escribe así su seudónimo intencionalmente con fines de estilo).

¿Por qué se relacionan? Es muy sencillo: la degradación del idioma es una consecuencia directa de la falta de su lectura correcta. Si nunca leo ni siquiera la revistaEres (que apenas esta semana descubrí que aún existe), ¿cómo voy a saber que lo que esrcribo es incorrecto? ¿cómo me voy a familiarizar con algunas reglas básicas de la ortografía como los acentos en los lugares correctos, el uso acertado de los signos de puntuación o el uso de "mb" y "nv"? Está bien, tampoco creo que en la revista Eres usen esto de forma adecuada, mejor leer otra cosa.

Hay un elevadísimo número de alteraciones a nuestro lenguaje, y aquí analizaré algunas de las más comunes en nuestros queridos foros.

-Leet. Es, a mi parecer, la peor de las formas de degradar no sólo el español, sino la comunicación escrita en general. Afortunadamente estamos casi libres de esta práctica en los foros. Wikipedia ofrece un extenso artículo sobre el leet en su versión en inglés, pero lo que ofrece en la versión en español, aunque no es tan vasto, no es nada despreciable.

La escritura 1337 se puede escribir de varias formas, y todas ellas emplean caracteres gráficamente parecidos a los usuales, por ejemplo, 5 en lugar de S, 7 en lugar de T y, para los radicales, |_| en lugar de U, |2 por R o |< style="font-weight: bold;">La cereza del pastel: El colmo de la ironía: el término Leet provoene de elite.

-K (también conocido como el síndrome kruelintentions). Consiste en ignorar que existen tres formas de representar el fonema "k" y que se utilizan de manera diferente de acuerdo a la palabra que se escriba. Este post es un ejemplo perfecto. Aquí, cruelintentions76 pregunta kual (sic) es la bebida favorita de los usuarios.
La cereza del pastel: Su bebida favorita es la piña kolada. Se prepara con koko.

-Sh. Se utiliza para darle un sonido tierno al fonema "s" en los textos. Por lo general lo usan las mujeres.

-Comas suspensivas. Conocido también con el nombre de mi tecla de '.' no funciona, consiste en simular pausas prolongadas en la lectura (lo que por lo general se logra con los puntos suspensivos que son 3 y sólo 3 "...") con un número indefinido de comas. Para decidir cuantas se usarán, se presiona la tecla "," y se deja presionada hasta que se vea que ya ha dibujado varios caracteres en la pantalla.

-Letras enormes. Se utiliza para darle realce a un texto. Dificulta la lectura y ofende el intelecto. En la mayoría de los casos se interpreta como gritar.

-Diferentes colores en el mismo texto. Al igual que el caso anterior, dificulta la lectura. En realidad cualquier color que no sea el directamente contrastante (o cerca de serlo) con el fondo dificulta la lectura.

-Mala ortografía. Del desconocimiento del lenguaje surgen los errores ortográficos. Ante la duda en una palabra resulta muy sencillo realizar una consulta en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. El problema es cuando no hay una duda, sino que no se tiene idea de lo que es correcto. Los ejemplos de errores ortográficos más comunes que me vienen a la memoria justo ahora son:

  • nadien: nadie.
  • haiga, hayga, aiga: halla
  • haber: a ver. (Ejemplo: A ver si alguen saca algo bueno de este artículo. Debe haber alguien a quién le sirva. En el primer caso se usa "a ver" pues es algo que está por verse. En el segundo caso se utiliza haber como sinónimo de existir) Este es particularmente común.
-Falta o exceso de signos de puntuación. Por lo general a imitación de otros idiomas (sobre todo del inglés) en los que sólo se usan signos de cierre, los hispanoparlantes a veces olvidamos iniciar nuestras preguntas o exclamaciones con los signos correspondientes. De igual manera muchas veces escribimos de corrido sin utilizar puntos comas o algún otro signo para indicarle al lector cuando hacer las pausas. Está feo, ¿no? Una vez ví en un programa cómico que un asesino serial ejecutaba a sus víctimas escribiéndoles cartas son signos de puntuación, por lo que al no tener indicados los momentos para detenerse, seguían leyendo aunque se asfixiaban. Esto es completamente imposible por dos razones: primero, el ser humano es incapaz de provocarse la asfixia por voluntad propia sin ayuda de otros medios (agua, soga al cuello, etc). Con esto quiero decir que no podemos dejar de respirar hasta morirnos a propósito. Segundo: Además de no saber escribir, tampoco sabemos leer, así que nadie leería sin detenerse hasta encontrar un punto o una coma. Aún así, el argumento era gracioso... aunque la actuación y el resto de las cosas que deberían provocar risas no lo lograban. En México sólo funcionan los programas que reciclan una y otra vez los mismos chistes de toda la vida, pero ese es otro tema.

La cereza del pastel: Este post es ejemplo de todos los últimos casos. ¿Quién es el autor? ¡Que sorpresa!

Sitios de interés:
Usuarios dignos de mención: Hasta donde he notado, prácticamente todos los que escriben recularmente en inspiraciones escriben de una manera casi impecable. Además de estos usuarios, Rabbanah tiene una excelente ortografía (excepto por el repetido uso del "haber"). drask es un caso que me sorprende, pues pasó de ser de los peores a ser ahora uno de los mejores. Por cierto, mi ortografía no es perfecta, pero puedo dar asesoría en los foros. Lo hice durante algún tiempo con kujo y beto. No se juzquen mis métodos por los resultados obtenidos en los dos sujetos mencionados. Por favor. No debí mencionarlos. Mierda.

Más vale quedarse callado y parecer tonto...

... que abrir la boca y no dejar duda. Creo que triste_amor ha aprendido esta lección de la manera difícil. Lo malo es que un amigo suyo no, y los comentarios negativos fueron en contra de triste_amor en vez de contra el que prolongó la discusión. Bueno, en realidad triste_amor (ahora Power Girl) no se quedó callada. Más vale quedarse callado. Hay cosas que vale la pena defender (porque hay bases). Otras, es mejor ni intentarlo.

Regreso frustrado
Cruelintentions76 regresó. Por lo menos eso intentó. Creó un usuario nuevo pero cometió un par de errores que causaron su baja de nuevo.
En este post evitó el uso de la K, que era lo que hacia que se le reconociera. Sin embargo, el nombre de su usuario es chikidrakula`s. Ah, y por supuesto, la cuenta está registrada bajo la dirección de email cruelintentions76@gmail.com y... bueno, ni siquiera se tomó la molestia de ocultarla en su perfil.

Necesitado de cariño
Uno que hacía mucho no aparecía en este blog (parece que hoy es el retorno de las estrellas: cruelintentions76, triste_amor y ahora esto) es introcold. Verán: hace un tiempo introcold tenía su blog en blogspot (que es este lugar donde yo publico mi blog). En ese entonces, LinuxMan y drask también hospedaban sus respectivos blogs en blogspot. LinuxMan emigró a blogsome, drask lo siguió y finalmente introcold. Apenas el martes de esta semana, drask anunció su cambio ahora a bitacoras.com, y hoy descubrimos esto. Sí, la fecha que aparece es 12 de enero, pero en este lugar eso se puede modificar para hacer parecer que el cambio fue antes del de drask. Si no, ¿por qué seguiría utilizando su anterior blog? Tiene un post publicado ayer.

Vaya, que bien se siente regresar a las raíces. Por cierto, también durante esta semana, y a causa de este blog, fui llamado incompetente, falto de ética, poco profesional e hijo de la chingada. Y no, no me refiero a este post. Pero esa es otra historia. ¡Nos leemos el próximo viernes!

1 comments:

Geo dijo...

Que bueno que aclaras introcold, la verdad es que estaba preocupado por saber......

jajajajajajajajaja