¿Quién iba a decir que la realidad era tan divertida? ¿Y quién hubiera dicho que una película tan divertida podría ser también una crítica tan dura a la sociedad norteamericana? En Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América (que alguien me explique de donde sacaron lo de "segundo" los que adaptaron el título) Sacha Baron Cohen interpreta a un reportero Kazajo que es comisionado por el gobierno de su país para realizar un documental que retrate el modo de vida de los estadounidenses con la finalidad de mejorar la calidad de la vida en Kazajistán.
Toda la película es presentada en formato de falso documental, y en él vemos como reacciona la gente ante un Kazajo que no está familiarizado con la cultura occidental y tiene costumbres misóginas, antisemitistas, racistas... en fin, todo el paquete. Lo realmente interesante de este experimento fílmico es que todas las reacciones son auténticas. Con las obvias excepciones de Borat y su agente, y las no tan obvias de Luenelle (una prostituta interpretada por la comediante del mismo nombre) y de Pamela Anderson, todas las personas que aparecen en el filme en realidad pensaban que estaban participando en un documental Kazajo. Esto da lugar a las reacciones más divertidas, pero también a las más preocupantes, como la del gerente del rodeo que propone ejecutar a todos los homosexuales, o la de la gente que aplaude cuando Borat externa su deseo de que Bush beba la sangre de cada hombre, mujer y niño de Irak.
Sin embargo la reflexión viene hasta después de ver la película, y toda ella es un auténtico maratón de risas con muy pocos momentos flojos. Eso sí, es de esas películas que no son para todos; muchos la encontrarán ofensiva, denigrante y escatológica... y probablemente tendrán razón. Aún así, Borat es de las mejores comedias recientes, y aprovecha para burlarse de los estadounidenses en sus caras, y de prácticamente todos los aspectos de su cultura.
Para el que le interese: La adaptación de los subtítulos corrió a cargo de Gus Rodríguez, que no sólo es editor de Club Nintendo sino también responsable de buena parte del humor de Eugenio Derbez. Depende de tí si tomas esto como algo bueno o malo, pero si sabes suficiente inglés probablemente preferirás ignorar los subtítulos, que son comparables al doblaje del Burro en Shrek.
Pasando por alto los subtítulos, Borat obtiene 4 Marios de 5.

S.D. Perry escribió en el 98 Resident Evil: La Conspiración Umbrella a petición de Capcom, y desde su lanzamiento había sido uno de esos libros que como Gamer me sentía obligado a leer (al igual que los libros de Halo, que espero leer pronto). Fue por eso que cuando lo ví en la Comercial Mexicana no dudé en comprarlo, y aunque lo terminé desde los primeros días de enero, creo que es buen momento para escribir sobre él.

Finalmente, luego de 52 horas, antier terminé The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii. Debo decir que es uno de los mejores juegos que he jugado, definitivamente el mejor Zelda (aunque tú sabrás si creerme o no; antes de Twilight Princess creía que Wind Waker era el mejor Zelda) y probablemente mi elección para Juego del Año del 2006 - tengo que terminar Gears of War antes de decidir esto.
