Resident Evil: La conspiración Umbrella

febrero 16, 2007

S.D. Perry escribió en el 98 Resident Evil: La Conspiración Umbrella a petición de Capcom, y desde su lanzamiento había sido uno de esos libros que como Gamer me sentía obligado a leer (al igual que los libros de Halo, que espero leer pronto). Fue por eso que cuando lo ví en la Comercial Mexicana no dudé en comprarlo, y aunque lo terminé desde los primeros días de enero, creo que es buen momento para escribir sobre él.

El libro es un caso difícil: no es un mal libro, pero es difícilmente recomendable.
Si ya jugaste Resident Evil entonces ya conoces prácticamente todo el contenido del libro, que sigue los pasos del juego de una manera excesivamente fiel, al grado de describir la manera de resolver varios de los puzzles que lo componen. Sí, nos da un vistazo al interior de los personajes, lo que nos permite conocer un poco más sobre los motivos que los llevan a la posición en la que se encuentran o a tomar las decisiones que toman, pero no es suficiente para mantenerte pegado a una historia cuyo final (y el resto de ella, en realidad) ya conoces. Probablemente por eso la película de Resident Evil se aleja tanto de la trama original.

Si no has jugado Resident Evil, estarás frente a una historia bastante pobre, aunque bien contada. S.D. Perry es buena como narradora, le da verdadera vida a los personajes de Resident Evil y causa las emociones correctas en los momentos adecuados, pero la historia que usó como base no es de lo mejor, y difícilmente alguien que no sea fan de la serie la encontrará atractiva. Probablemente también por eso la película de Resident Evil se aleja tanto de la trama original.

Como dije, el libro no es malo, pero yo como fan de la serie me encontré leyendo una historia que me entretendría mucho más si la estuviera jugando otra vez. Probablemente los otros libros de la serie se alejen un poco más de la historia de los juegos en los que se basan; después de todo, son 6 libros basados en sólo 5 juegos (Resident Evil 4 no tiene adaptación todavía, pero sí RE0 y RE:Code Veronica), por lo que al menos uno debe ser original, pero no sé si valdrá la pena averiguarlo. Yo no lo haré.

2 Marios y medio de 5.

2 comments:

admin dijo...

ya casi se termina el año y apenas voy a comentar, pero lo hare al menos para que sepas que a alguien le intereso tu opinion, a mi lo que no me gusta del libro y parece que todos son asi, es que se cuente la experiencia como si la narrara un personaje, yo me imaginaba mas bien como un tipo de documental en el que describen y explican los detalles de la historia y porque y para que todo eso, al estilo discovery channel, pero igual me pienso leer todos los libros cuando tenga tiempo, no soy el superfanatico pero si me guata la saga.

Anónimo dijo...

Dioxxx! Hasta que leo una opinión acertada del libro!! Efectivamente, la adaptación de los videojuegos en los libros es exesivamente fiel, al grado de que no se añade practicamente nada de trama y, si ya jugaste los videojuegos~ pues no, parecen libros tediosos. A menos que seas super fanático o _ o)
A mi en lo personal los libros me caen de maravilla porque, como solo he jugado el RE4, entonces con los libros es como si jugase los videojuegos anteriores~ a sabiendas claro que la historia que estoy leyendo no fue hecha para leerse, sino apra jugarse (razón por la cual, fuera de la excelente narración, no son libros con mucho chiste).
Se que la entrada es u~ viejísima, pero me pareció tan acertada que no me puede resistir a comentar.