Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América

febrero 19, 2007

¿Quién iba a decir que la realidad era tan divertida? ¿Y quién hubiera dicho que una película tan divertida podría ser también una crítica tan dura a la sociedad norteamericana? En Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América (que alguien me explique de donde sacaron lo de "segundo" los que adaptaron el título) Sacha Baron Cohen interpreta a un reportero Kazajo que es comisionado por el gobierno de su país para realizar un documental que retrate el modo de vida de los estadounidenses con la finalidad de mejorar la calidad de la vida en Kazajistán.

Toda la película es presentada en formato de falso documental, y en él vemos como reacciona la gente ante un Kazajo que no está familiarizado con la cultura occidental y tiene costumbres misóginas, antisemitistas, racistas... en fin, todo el paquete. Lo realmente interesante de este experimento fílmico es que todas las reacciones son auténticas. Con las obvias excepciones de Borat y su agente, y las no tan obvias de Luenelle (una prostituta interpretada por la comediante del mismo nombre) y de Pamela Anderson, todas las personas que aparecen en el filme en realidad pensaban que estaban participando en un documental Kazajo. Esto da lugar a las reacciones más divertidas, pero también a las más preocupantes, como la del gerente del rodeo que propone ejecutar a todos los homosexuales, o la de la gente que aplaude cuando Borat externa su deseo de que Bush beba la sangre de cada hombre, mujer y niño de Irak.

Sin embargo la reflexión viene hasta después de ver la película, y toda ella es un auténtico maratón de risas con muy pocos momentos flojos. Eso sí, es de esas películas que no son para todos; muchos la encontrarán ofensiva, denigrante y escatológica... y probablemente tendrán razón. Aún así, Borat es de las mejores comedias recientes, y aprovecha para burlarse de los estadounidenses en sus caras, y de prácticamente todos los aspectos de su cultura.

Para el que le interese: La adaptación de los subtítulos corrió a cargo de Gus Rodríguez, que no sólo es editor de Club Nintendo sino también responsable de buena parte del humor de Eugenio Derbez. Depende de tí si tomas esto como algo bueno o malo, pero si sabes suficiente inglés probablemente preferirás ignorar los subtítulos, que son comparables al doblaje del Burro en Shrek.

Pasando por alto los subtítulos, Borat obtiene 4 Marios de 5.

Image Hosted by ImageShack.us

Resident Evil: La conspiración Umbrella

febrero 16, 2007

S.D. Perry escribió en el 98 Resident Evil: La Conspiración Umbrella a petición de Capcom, y desde su lanzamiento había sido uno de esos libros que como Gamer me sentía obligado a leer (al igual que los libros de Halo, que espero leer pronto). Fue por eso que cuando lo ví en la Comercial Mexicana no dudé en comprarlo, y aunque lo terminé desde los primeros días de enero, creo que es buen momento para escribir sobre él.

El libro es un caso difícil: no es un mal libro, pero es difícilmente recomendable.
Si ya jugaste Resident Evil entonces ya conoces prácticamente todo el contenido del libro, que sigue los pasos del juego de una manera excesivamente fiel, al grado de describir la manera de resolver varios de los puzzles que lo componen. Sí, nos da un vistazo al interior de los personajes, lo que nos permite conocer un poco más sobre los motivos que los llevan a la posición en la que se encuentran o a tomar las decisiones que toman, pero no es suficiente para mantenerte pegado a una historia cuyo final (y el resto de ella, en realidad) ya conoces. Probablemente por eso la película de Resident Evil se aleja tanto de la trama original.

Si no has jugado Resident Evil, estarás frente a una historia bastante pobre, aunque bien contada. S.D. Perry es buena como narradora, le da verdadera vida a los personajes de Resident Evil y causa las emociones correctas en los momentos adecuados, pero la historia que usó como base no es de lo mejor, y difícilmente alguien que no sea fan de la serie la encontrará atractiva. Probablemente también por eso la película de Resident Evil se aleja tanto de la trama original.

Como dije, el libro no es malo, pero yo como fan de la serie me encontré leyendo una historia que me entretendría mucho más si la estuviera jugando otra vez. Probablemente los otros libros de la serie se alejen un poco más de la historia de los juegos en los que se basan; después de todo, son 6 libros basados en sólo 5 juegos (Resident Evil 4 no tiene adaptación todavía, pero sí RE0 y RE:Code Veronica), por lo que al menos uno debe ser original, pero no sé si valdrá la pena averiguarlo. Yo no lo haré.

2 Marios y medio de 5.

Twilight Princess

febrero 07, 2007

Finalmente, luego de 52 horas, antier terminé The Legend of Zelda: Twilight Princess para Wii. Debo decir que es uno de los mejores juegos que he jugado, definitivamente el mejor Zelda (aunque tú sabrás si creerme o no; antes de Twilight Princess creía que Wind Waker era el mejor Zelda) y probablemente mi elección para Juego del Año del 2006 - tengo que terminar Gears of War antes de decidir esto.

Trataré de no repetir lo que ya has leído en múltiples reviews y opiniones del juego, pero algunos puntos son tan relevantes que merecen mención

  • Zelda se juega infinitamente mejor con el Wiimote que con el control tradicional, a pesar de lo que digan algunos. El juego me tomó a mitad de un maratón a través de todos los Zeldas y creo que será difícil volver a un esquema tradicional luego de esto.
  • Los gráficos son impresionantes... para el GameCube. Espero que futuros juegos de Wii se vean mejor - aunque no demasiado.
  • Aunque cada contenedor de corazón ahora está dividido en 5 piezas, reunirlos todos es más fácil que en anteriores Zeldas debido a la ayuda de la adivina en Castle Town... sin embargo, Hyrule es tan grande que sin su ayuda la tarea de encontrar las piezas de corazón sería casi imposible.
  • Los calabozos en Twilight Princess son, por mucho, los mejores de Zelda - una serie que ya de por sí se caracteriza por un diseño de niveles impresionante.
  • A pesar de ser básicamente una repetición de todos los Zeldas desde A Link to the Past, la historia todavía se las arregla para sorprender con un par de giros ingeniosos.
  • Tal como lo prometieron, está mejorado con respecto a los Zeldas anteriores en cada aspecto.
  • La falta de voces duele al principio, pero luego pasa a segundo término, sobre todo cuando te das cuenta de que los personajes están mucho más desarrollados que en los anteriores Zeldas aún a pesar de los diálogos escritos. Incluso los personajes secundarios como Malo o Colin (que parece tener una relación medio homoerótica con Link) se sienten muy cercanos al final del juego.
  • A pesar de ser el mejor Zelda, no es el mejor juego de Wii hasta ahora. Ese honor se lo lleva Wario Ware: Smooth Moves, pero eso es tema de otro post.
Siendo el mejor de una serie ya de por sí caracterizada por tener juegos muy buenos, no se merece menos de 5 marios

Book Briefing Preview

febrero 02, 2007

En un post anterior comenté que leo alrededor de 10 libros al año, pero hace poco decidí efectivamente contar los libros que lea entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2007. No sólo los voy a contar, sino que voy a publicar la lista (y aprovechando, escribir una suerte de review de algunos bajo el título de Book Briefing), lo que seguramente me incentivará a leer aún más durante el año, y con un poco de suerte, lograr que alguien más lea alguno de los libros que recomiende.

Por ahora sólo publicaré la lista de lo que leí en enero, pero posteriormente comentaré algo sobre algunos de los libros listados (por ejemplo por qué leí una versión abreviada de Huckleberry Finn). No espero que los demás meses estén tan leídos como enero principalmente porque en ese mes leí muchos libros muy cortos. Otra cosa: como anuncié en el post anterior, a partir de hoy comencé mi relectura de la serie de Potter, y eso me hace preguntarme: ¿las relecturas también cuentan como "libros leídos en el año"?

  • Resident Evil: La conspiración Umbrella (comenzado en diciembre de2006)
  • Huckleberry Finn - Mark Twain (versión abreviada)
  • El Escarabajo de Oro y otros cuentos (manuscrito encontrado en una botella, El barril de Amontillado, Berenice) - Edgar Allan Poe
  • La carta robada y otros cuentos (El corazón delator, El retrato oval, Los hechos del caso de M. Valdemar, Ligeia) - Edgar Allan Poe
  • El Talismán (en proceso) - Stephen King y Peter Straub

Volví!

febrero 01, 2007

Luego de una larga ausencia (casi 5 meses) estoy de regreso en mi blog. Han pasado muchas cosas, y algunas las relataré en futuros posts, pero esta vez sólo quiero anunciar lo siguiente:

  • Volví
  • Ya tengo internet en mi casa, así que espero postear regularmente
  • Estoy oficialmente preocupado por el paradero de Raúl Laguer
  • El blog recibió un merecido rediseño gracias a un template que adapté de studio7designs (lo comento para los que leen los posts por un lector de feeds). El menú superior no funciona por el momento.
  • Estoy muy agripado (por eso el post de hoy es breve a pesar de todo lo que tengo por escribir)
  • Harry Potter and the Deathly Hallows sale a la venta el 21 de julio
Con respecto a esto último, hoy creé un calendario de Google pensado para ayudar al que le interese releer (o leer por primera vez, no es tarde para empezar) la serie. Calculé las fechas basándome exclusivamente en el conteo de páginas de cada libro, pero creo que con eso bastará. El calendario está aquí: